La Campaña de Sensibilización “Sin ir más lejos” presentada por Córdoba Acoge, dedica el mes de julio a las condiciones laborales de las personas inmigrantes, con especial referencia al Régimen de Empleadas del Hogar.

Trataremos de hacer visible la realidad compleja que viven las personas inmigrantes que buscan empleo y, en su caso, sufren situaciones de desigualdad y desprotección derivadas de la precariedad de las condiciones laborales más habituales.

Conseguir un empleo digno es el principal motor que mueve a una persona a emigrar, abandonando su tierra, su familia, sus costumbres… y adentrarse en un país de acogida en el cual no siempre será bien recibida. Insertarse en el mercado laboral se convierte en un proceso largo, tedioso y lleno de obstáculos. La población inmigrante vive con demasiada frecuencia situaciones de irregularidad que son privativas de derechos, imposibilitando el acceso a un contrato laboral. A ello hay que sumar el hecho de verse abocados a trabajar en los sectores productivos más precarios y en condiciones laborales por debajo de los límites legales; sentirse discriminados en función del país de procedencia; tener que empezar de cero su formación, dejando atrás su cualificación y experiencia; etc.

A lo largo del mes de julio, a través de la página web de Córdoba Acoge, compartiremos varios vídeos en los cuales hombres y mujeres de nacionalidad española nos presentarán una serie de cuestiones que pretenden hacernos reflexionar acerca de las condiciones laborales y la vulnerabilidad de los derechos más básicos de las personas inmigrantes en relación al mercado laboral español.

No debemos olvidar que el trabajo es un derecho fundamental de la ciudadanía, con el que construimos y afianzamos nuestra identidad personal y social.

Algunas personas aún continúan luchando por ello…Sensibilízate.

 

 

MALETA SIN IR MAS LEJOS