CÓRDOBA ACOGE Y LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SE ALÍAN PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

La Universidad de Córdoba (UCO) y Córdoba Acoge han rubricado un convenio de colaboración que tiene como finalidad trabajar conjuntamente en acciones que acerquen a la población refugiada a la universidad para fomentar su inclusión social.

El trabajo llevado a cabo por el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba durante el segundo semestre de 2017 para poner en contacto a la UCO con las asociaciones del tercer sector que desarrollan en Córdoba programas de acogida destinados a solicitantes y beneficiarios de protección internacional, por fin ve la luz a través de la firma de un ambicioso convenio de colaboración. La Universidad de Córdoba, a través de su Rectorado, la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), y las asociaciones Accem, Apic y Córdoba Acoge (Programa Escuela de Acogida. Equipo B), han firmado este convenio que tiene como objetivo propiciar la participación de beneficiarios y solicitantes de protección internacional en la vida universitaria, accediendo a algunos de los recursos que puede ofrecerles la Universidad para la adquisición de competencias válidas con las que acometer sus procesos de autonomía e inclusión social. Asimismo, la dimensión bidireccional del convenio, prevé incidir en la sensibilización de la población universitaria sobre la realidad de las personas refugiadas, haciéndola partícipe de sus procesos de integración.

Este acuerdo de colaboración facilitará a las personas atendidas por los programas de protección internacional el aprendizaje de la lengua española, beneficiándose de la formación especializada que ofrece UCOIdiomas, su orientación y capacitación profesional destinadas a la empleabilidad y el emprendimiento (FUNDECOR) y la compartición de experiencias con el tejido universitario, lo cual habrá de redundar en el fortalecimiento de los vínculos entre la ciudadanía para generar un espacio solidario e inclusivo.

Desde el Programa Escuela de Acogida, Equipo B, de Red Acoge/Córdoba Acoge felicitamos a las partes concurrentes en el citado acuerdo de colaboración por la voluntad manifestada para llevar a buen puerto esta iniciativa.

 

                         

El Programa Escuela de Acogida. Equipo B está financiado por: