Desde Córdoba Acoge contribuimos a la celebración del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre) con la organización del acto “Migraciones bajo sospecha: discriminación sin fronteras” que tuvo lugar ayer, 17 de diciembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba.

El eventó consistió en una mesa redonda en la que invitados pertenecientes a distintos ámbitos sociales expusieron sus visiones y experiencias sobre el estado actual del hecho migratorio, con especial detenimiento en las implicaciones de los últimos acontecimientos (crisis de refugiados en Siria, consecuencias de los atentados de París…) sobre las complejas relaciones entre la sociedad europea (de tradición cristiana y laica) y el mundo musulmán.

La mesa estuvo compuesta por Hanane Bizzou (en representación de la comunidad musulmana de origen extranjero), Eduardo Latorre (representante de Córdoba Solidaria y Ecologistas en Acción), Aristóteles Moreno (periodista experto en el mundo árabe), Mila Ramos (Presidenta de MZC), , Isabel Romero (Presidenta de la Junta Islámica y Directora del Insituto Halal) y Antonio Toledano (miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara).  A quienes agradecemos su colaboración, así como los interesantes puntos de vista que contribuyeron a generar un debate de mucho nivel.

Desde Córdoba Acoge queremos manifestar, una vez más, nuestro convencimiento de que la acogida a las personas inmigrantes es un deber ineludible de las sociedades democráticas y avanzadas de Occidente. Y que la discriminación, la intolerancia y la intransigencia contribuyen, tanto como las balas, las bombas o el terrorismo, a menoscabar el ideal de una sociedad Europea abierta, intercultural y libre. Por eso, hacemos un llamamiento a nuestra sociedad para buscar juntos los espacios comunes de convivencia y enriquecimiento mutuo entre culturas, que existen y son posibles, aunque requieran un gran esfuerzo de consenso. Un esfuerzo que, como casi todo lo que es costoso, valdrá la pena.

Personas Migrantes