El día 18, con motivo del día de las Personas Migrantes celebraremos un acto en el Salón de actos del Centro Cívico Poniente Sur que comenzará a las 10:00h y presentaremos el corto Lo que quieren.

Imagina que el país ha sido completamente invadido por personas inmigrantes y que todos los rumores que se cuentan son ciertos: son unos delincuentes, copan las ayudas, disminuyen el nivel educativo, son unos radicales, colapsan los servicios públicos…

Lo que quieren cuenta un día desastroso en la vida de Manuel Gómez, un hombre español que vive en una sociedad imaginaria en la que casi toda la población es inmigrante. El protagonista, a lo largo de una jornada de labores y trámites cotidianos sufre una serie de desgracias y hechos inoportunos atribuidos a la presencia de personas inmigrantes en nuestro país.

¿Por qué se habrán cumplido todos los prejuicios? ¿Qué puede hacer el protagonista ante una situación como esta?

Programación del acto:

10:00 Lectura de manifiesto y proyección del cortometraje

10:20 Presentación Manual de Buenas Prácticas para Periodistas

10:30 Talleres de sensibilización con centros educativos (GRUPOS CERRADOS).

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos consagra en su artículo 13 el Derecho a Migrar como derecho básico y universal, que no hace más que poner de relieve una realidad innata a los seres humanos como es la movilidad humana. Sin embargo, comprobamos diariamente que ese derecho es vulnerado a miles de personas que huyen de las guerras, hambrunas y persecución, en vez de ser protegidas por los estados.
Lamentamos que los responsables políticos no sean capaces de gestionar esta realidad, como se ha puesto de manifiesto en la incapacidad de la UE de cumplir con sus compromisos de acogida a refugiados, el aumento de políticas securitistas y de control de fronteras, los acuerdos con países como Libia dónde la vulneración de los DDHH es constante, etc. Y todo para que sigan aumentando el número de muertes del Mediterráneo, cifrada en más de 3000 personas en lo que va de año.