Carlos, Issouf y Vlad, a los que acompañamos desde Córdoba Acoge en nuestro Programa de Acogida para Solicitantes de Protección Internacional, han compartido hoy sus vivencias con las chicas y chicos que estudian tercer y cuarto curso de ESO en el IES Ángel de Saavedra de Córdoba. Con ellos estuvieron también Yolanda e Imane, del Equipo B, contando sus experiencias como voluntarias y mostrando al alumnado que hay muchas formas de ser útiles para que las personas refugiadas se sientan casi como en su casa.

A principios de este año ya tuvimos la oportunidad de asistir a las actividades que, dentro del programa ” Reporteros sin fronteras”, de ERASMUS+, organizó este instituto de secundaria, tan concienciado con distintas problemáticas y realidades sociales. En esta ocasión, teníamos una excusa perfecta para volver a vernos: la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas (20 de junio).

Durante casi dos horas, el alumnado del Ángel de Saavedra ha conocido, a través de las voces de sus protagonistas, las realidades diversas de refugiados provenientes de puntos dispares del planeta, planteándoles dudas e inquietudes y aprovechando para mostrarnos cómo han trabajado desde sus aulas distintas dimensiones de este tema.

Nos vamos del Ángel de Saavedra, con la pretensión de volver pronto, y con la satisfacción de comprobar que existe una generación de jóvenes dispuestos a acoger con los brazos abiertos a cualquier persona, sin importar de dónde venga y qué historia lleve en su mochila.