Red Acoge/Córdoba Acoge ha acometido en la ciudad de Córdoba un intenso programa de formaciones sobre gestión de la diversidad dirigido a distintos contextos profesionales.

                Uno de los recursos más demandados y efectivos de cuantos facilita el Programa Sensibiliza para la gestión y medición de la diversidad cultural en la empresa, de Red Acoge, a empresas y otros contextos profesionales es el referido a la formación presencial y online. Pretendemos con ello dotar a los equipos de trabajo de habilidades y conocimientos válidos que permitan implementar herramientas facilitadoras del desarrollo de acciones inclusivas, a través de las que promover el progreso empresarial desde una perspectiva de igualdad de oportunidades y aprovechamiento de las diferencias. Entre el 22 y el 27 de noviembre de 2018 hemos llevado a cabo un interesante programa formativo sobre gestión de la diversidad, que nos ha permitido conocer y entablar relación con diferentes ámbitos profesionales.

El 26 de noviembre estuvimos presentes en la sede del sindicato CCOO de Córdoba, invitados por AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), con el objeto de impartir una acción formativa, en la que también participaron afiliados de SUP (Sindicato Unificado de Policía). Esta jornada se dividió en dos partes. En primer lugar, impartimos una ponencia sobre Protección y detección de víctimas de trata de personas, en la que la responsable técnica del Área Jurídica de Córdoba Acoge, Cristina Pedrajas Ramada, ofreció al colectivo policial y de la Guardia Civil, una serie de recursos con los que pretendemos facilitar su trabajo en relación con la atención personalizada y eficaz a las personas que son objeto de este tipo de delitos, así como para poder detectar posibles casos de trata de personas. Posteriormente, Pablo Villanueva Alonso, experto en gestión de la diversidad en la empresa y colaborador del Programa Sensibiliza, dirigió el taller Inteligencia Emocional y Diversidad: Desarrollo de la empatía y la aceptación en las organizaciones. A través de esta formación las personas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer aspectos fundamentales de la inteligencia emocional, que han de contribuir a mejorar su trabajo dentro de los equipos policiales, a partir del conocimiento propio y del respeto de la diversidad.

Durante la jornada del 26 de noviembre también visitamos la sede de Cruz Roja en Córdoba, invitados a participar en su Semana de la Diversidad. Pablo Villanueva fue el encargado de impartir el taller Diversidad y equipos: una palanca para lograr la innovación en las organizaciones. Casi una treintena de responsables de diferentes empresas cordobesas pudieron acceder al conocimiento de las ventajas de gestionar sus equipos de trabajo en clave de diversidad intangible, con el objeto de extraer las máximas posibilidades de innovación y rentabilidad derivadas de su actividad productiva.

Finalmente, durante los días 22, 23, 26 y 27 del presente mes, formamos al alumnado de la Universidad de Córdoba adscrito a la asignatura Transculturalidad, salud y género, que participó en el taller Gestión de la Diversidad para la toma de decisiones desde el pensamiento inclusivo, impartido por el responsable técnico del Programa Sensibiliza en Córdoba, Enrique Garcés Blancart. Esta formación nos dio la oportunidad de trabajar una herramienta que pretende facilitar los procesos deliberativos dentro de los equipos profesionales, bajo el prisma de la participación inclusiva de todos sus componentes.

Red Acoge/Córdoba Acoge, a través del Programa Sensibiliza para la gestión y medición de la diversidad en la empresa, agradece a las entidades que han apostado por nuestra oferta formativa y, de manera muy especial, a las personas que forman parte de estas entidades, ya que son sus verdaderas protagonistas.

 

El Programa Sensibiliza para la Gestión y Medición de la Diversidad Cultural en la Empresa está financiado por: