Los medios de comunicación sientan las bases del imaginario social y de cómo percibimos a otros colectivos. Su responsabilidad es innegable. Por ello, en 2014 la organización Red Acoge puso en marcha la campaña Inmigracionalismo, que busca establecer un diálogo constructivo con periodistas para analizar la distorsión que desde los medios se da de las personas migrantes.

Tras 4 campañas comprobamos que perviven enfoques, tratamientos o expresiones que alimentan una imagen sensacionalista, alarmista, simplista, estereotipada o que criminaliza a las personas migrantes y genera un perjuicio en la percepción de la inmigración y la diversidad. Mostrar la nacionalidad, criminalizar a personas por su origen y religión, reproducir estereotipos sin contrastar, recurrir a fuentes oficiales silenciando a las personas afectadas y colectivos que trabajan con ellas, no respetar su derecho a la intimidad y el honor, describir la llegada de inmigrantes con lenguaje bélico o deshumanizarlos al igualarlos a hordas, avalanchas, que en muchas ocasiones no responden a la realidad.

Mientras se erigen líderes políticos internacionales con ideologías claramente xenófobas, nos preocupa que calen en la opinión pública tales ideas simplistas y buscamos que todas seamos participes de esta campaña. Os animamos a que cada vez que encontréis una noticia en la que veáis cualquiera de esos errores o sin un tratamiento adecuado, subidla a Twitter con el hashtag #Inmigracionalismo. Aún queda camino para conseguir una sociedad integrada y respetuosa con la diversidad y para ello, el papel de los medios de comunicación y de una población vigilante es fundamental.

El proyecto de Inmigracionalismo se ha basado hasta la fecha en el monitoreo y análisis de noticias que culminaba con un informe anual al final del año. Sin embargo, como no queremos quedarnos estancadas y repetir cada año lo mismo, este año el proyecto se basa en acciones de incidencia en redes sociales e internet en general.

El análisis de noticias tiene como criterios de valoración los siguientes aspectos:

– Uso de fuentes.

– Respeto a la dignidad e intimidad en la utilización de imágenes.

– Uso del lenguaje.

– Enfoque (sensacionalismo, victimización, cosificación, reduccionismo…).

 

Paralelamente a este trabajo, se hace incidencia en redes sociales consistente en promover el rechazo a las noticias criminalizadoras, xenófobas, racistas o injustas con la realidad de la población inmigrante bajo el hastag #Inmigracionalismo y nombrando a la cuenta de Twitter @Inmigracionalismo instando a los medios a realizar correcciones o aclaraciones en las noticias ya publicadas en la medida que sea necesaria.

 

Enfoques que tenemos en cuenta:

 

 

Enfoque de derechos

 

  • Las personas están en situación de vulnerabilidad porque les son recortados los derechos.
  • El equilibro de poderes es una condición necesaria para el ejercicio de los derechos humanos. Es fundamental entre personas, géneros, comunidades y naciones.
  • El derecho por parte de las mujeres a conocer y apropiarse de tener derechos, ejercerlos, y defenderlos.
  • La construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

 

Enfoque intercultural

La incorporación de la perspectiva intercultural hace referencia a la necesidad de incorporar la diversidad cultural y el respeto a la diferencia como un valor de enriquecimiento. Se tiene presente que las personas de distintas culturas tienen diferentes marcos de referencia y que es necesario la aproximación al “otro/a” desde el conocimiento mutuo en un plano de igualdad. Así pues, tendremos en cuenta:

 

  • Una actitud “no asimiladora”.
  • El respeto a las diferencias
  • Dar igual valor a todas las representaciones y manifestaciones culturales
  • La multiplicidad de los códigos culturales de las mujeres

 

Se debe entender que Red Acoge valora la diversidad de la sociedad y que desaprueba que en los medios de comunicación se divida a la sociedad entre inmigrantes, refugiados y sociedad autóctona como ya se habló en el último informe Inmigracionalismo 4[1].

 

Enfoque de género

El enfoque de género es un enfoque transversal a todo el proyecto. Pero se quiere dar especial importancia al enfoque en las noticias que tratan la inmigración de mujeres ya que estas sufren una doble discriminación por ser inmigrantes y mujeres. Las mujeres magrebíes tienen asociados unos estereotipos (mujer, negra, africana y musulmana) que se deben romper y que trabajaremos para que reciban un trato justo y digno en las noticias. Así como se indicará la escasa representación de historias de mujeres inmigrantes en los medios de comunicación.

 

 

 

 

[1] http://www.redacoge.org/mm/file/Informe_Inmigracionalismo_4_v2.pdf