Las grandes bolsas de población inmigrante de nuestro país se concentran fundamentalmente en Madrid, Barcelona y Almería. En Córdoba la población inmigrante a finales de 1999 era oficialmente de 3280 personas; en el año 2000 se cifra en 4500 aproximadamente, y sigue creciendo en la actualidad ¿Cuál es la respuesta ante las necesidades de este colectivo? para ello surgió y existe la O.N.G. CÓRDOBA ACOGE.

Origen

 

En el primer trimestre del año 1991 un nutrido grupo de personas, próximas a la parroquia de los padres Trinitarios de Córdoba, comienzan a reunirse preocupados por el fenómeno migratorio, desde el conocimiento y la ayuda en el extranjero a muchos españoles que habían emigrado fuera de nuestras fronteras. Deciden constituirse legalmente en Asociación para dar una respuesta concreta y efectiva, ante la ausencia en Córdoba de alguna entidad que se dedicara especialmente a la atención de los inmigrantes, hasta entonces atendidos dentro del grupo de "transeúntes" a cuyo perfil, obviamente no correspondían.

 

Presentan sus estatutos en el mes de junio, y el día 10 de septiembre de 1991, son autorizados por la Consejería del Gobierno de la Junta de Andalucía, quedando constituida la asociación CÓRDOBA ACOGE e inscrita al nº 2078/Sección 1ª del Registro de Asociaciones.

Durante 6 años, tuvo enclavada su sede en la calle Cinco Caballeros nº 1, que trasladó en el año 97 a la calle Doce de Octubre, nº 20 donde estuvo tres años, para trasladarse en febrero del 2000 a su actual emplazamiento, en la calle Músico Ziryab, número 10, un amplio local que fue inaugurado oficialmente por las autoridades, socios, voluntarios y el pueblo de Córdoba, el día 30 de mayo del año 2000.