En Red Acoge, federación nacional a la que pertenece Córdoba Acoge, hemos elaborado un documento con 25 propuestas, con el que pretendemos que las diferentes formaciones políticas que concurren a las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 incorporen en sus programas electorales una serie de medidas necesarias y urgentes que afectan al impacto del fenómeno migratorio sobre la realidad actual de España.

Si tenemos en cuenta que muy pocas de las casi 5 millones de personas extranjeras que residen en España tendrán la oportunidad de acudir a las urnas para ejercer el derecho fundamental de manifestar su soberanía popular, para decidir cómo quieren ser gobernadas y representadas en las instituciones públicas, es responsabilidad del resto de la ciudadanía tener en cuenta las reivindicaciones de estas personas, sin voz ni voto, que también forman parte de nuestra sociedad y contribuyen a la convivencia y al progreso común.

Aquí puedes consultar el documento con las propuestas que hemos presentado a los partidos políticos, las cuales podemos sintetizar en 5 puntos básicos:

1. Abrir vías legales y seguras: Las leyes actuales condenan a un viaje peligroso a miles de personas. Demandamos más visados humanitarios, de trabajo y estudio, fin a la externalización de fronteras y una política de auxilio en el mar acorde con el derecho internacional de Derechos Humanos.

2. Garantizar todos los derechos de las personas solicitantes de asilo: Necesitamos un sistema de asilo adaptado a las demandas reales. Más flexible, menos burocratizado y que cumpla con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

3. Cierre de los CIE: El ingreso en los CIE supone una privación de libertad, aunque no formen parte del sistema penitenciario español. Demandamos la adopción de medidas que no impliquen restricciones del derecho a la libertad, recogido en la Constitución Española.

4. Poner fin al racismo institucional: Urge aprobar una ley integral en materia de discriminación e igualdad de trato y reformar el actual Consejo Para la Eliminación de la Discriminación Racial, a fin de que pase a ser un órgano independiente.

5. Fin a los obstáculos de las personas migrantes en el acceso a derechos económicos, sociales y culturales: Demandamos la universalidad efectiva del derecho a la salud, el fin de la discriminación en el acceso a la vivienda, y la protección y garantía de los derechos de los MENA (menores extrajeros no acompañados).

 

Si vas a acudir a ejercer tu derecho al voto el día 28 de abril, recuerda también a todas esas personas que no podrán votar y que necesitan de tu implicación para tener una vida mejor, que nos haga mejores como civilización.