El presente proyecto trata de dar respuesta a las particulares dificultades que atraviesan la población de origen extranjero que habitan en el Distrito Poniente Sur, en su proceso de integración social, supliendo la escasez de recursos específicos para este colectivo dentro del mismo.

 

A través del proyecto generaremos procesos y acciones locales para la promoción de la convivencia ciudadana e intercultural, favoreciendo la integración de todas las personas, contribuyendo así a la promoción de la cohesión social y la capacitación de la propia comunidad para afrontar sus problemas, mediante la creación de una estructura de colaboración y acciones entre equipos interdisciplinares ubicados en el Distrito.

 

Su finalidad es la de:

 

– Impulsar un proceso de desarrollo comunitario con los agentes sociales del territorio, de forma que se fomente la convivencia ciudadana e intercultural.

– Favorecer la participación ciudadana, tanto de la población inmigrante como autóctona, en la vida local y en el tejido asociativo.

– Promover actitudes de cooperación, solidaridad, paz, y unas relaciones de igualdad y respeto.

– Potenciar el sentido de pertenencia compartida al barrio.

– Promover la adaptación de los servicios comunitarios a una sociedad diversa.

 

Con este proyecto no se pretende actuar de forma aislada sino que perseguimos acciones continuadas y constantes para una mejora no sólo a través de nuestras actuaciones sino también a través de la coordinación con otras entidades públicas y privadas que actúan en la zona.

Desde esta área trabajaremos en acciones comunitarias, promoviendo la participación social tanto de grupos inmigrantes como autóctonos en la toma de conciencia e implicación en problemas y retos compartidos.

Consideramos clave la sensibilización, implicación y formación de todos los agentes sociales significativos en el territorio, para conseguir una ciudadanía más participativa y abierta a la diversidad cultural

Actividades del Programa.

Durante la primera parte del proyecto estableceremos relación con las asociaciones y recursos técnicos que existen en la zona poniente sur, como primer paso para reconocernos y colaborar.

 

En la segunda parte llevaremos a cabo las siguientes actuaciones dentro de las distintas áreas de intervención que promuevan la participación dentro del Distrito.

 

– Educación:

Este programa va dirigido a los Institutos de Educación Secundaria que pertenecen al Distrito, en total son 4 Institutos de Enseñanza Secundaria (I.E.S. Zoco, I.E.S. Alhakén II, I.E.S. Séneca e I.E.S Medina Azahara) esto supondrá retomar el trabajo educativo en dichos centros, suponiendo un apoyo en la tarea educativa del profesorado, proporcionándoles herramientas metodológicas y recursos para la educación en valores como: Diversidad, respeto, tolerancia, empatía, escucha activa y participación.

Este año nos hemos centrado en la situación en la cual se encuentran los jóvenes cuando pasan a ser extutelados, como lo afrontan, que opciones tienen y qué dificultades encuentran.

 

 

– Convivencia:

El logro de la plena integración social de la población extranjera del Distrito, pasa por descubrir sus propios intereses y participar del ocio, para ello Se intervendrá directamente  creando nuestra propia programación de ocio como:

  • Video fórum
  • Mercadillo solidario
  • Cine de verano
  • Encuentros Interculturales
  • Jornadas culturales

 

Infancia, Juventud y Familias

Por un lado pretendemos facilitar a menores y jóvenes actividades lúdicas que favorezcan su desarrollo, propiciar un espacio de convivencia y aprendizaje en valores y por otro colaborar con las familias que lo necesiten en el acompañamiento de sus hijos/as para que dispongan de un tiempo para sus actividades laborales.

 

  • Durante el periodo escolar: Servicio de Ludoteca por las tardes, que comprenda:

– Apoyo educativo mediante clases extraescolares

– Talleres complementarios de diverso tipo (deportivo, creativo, expresivo, recreativo, etc.)

– Actividades Complementarias

 

Este servicio se establecerá exclusivamente para los Talleres de Mujeres que se están desarrollando.

 

  • Durante el periodo estival: Escuela de verano en las primeras quincenas de los meses de julio y agosto que comprenda:

– Talleres complementarios de diverso tipo (deportivo, creativo, expresivo, recreativo, etc.)

– Actividades Complementarias

Educación Cívica

 

En este apartado se establecerá un recorrido educativo.  Mediante una serie de talleres,  se construirá un espacio donde la gente joven pueda plantear sus principales incógnitas y encontrar respuesta a sus inquietudes, configurándose como plataforma para la participación activa.

Es un proyecto de formación en el que se establece; tras ver qué necesidades formativas se aprecian; un recorrido educativo sobre diversos temas de interés (Salud, género, empleo-trabajo-crisis, exclusión social, educación, medio ambiente, interculturalidad y  participación) donde se reflexione sobre el mundo que les rodea,  planteando alternativas y llevándolas  a cabo.

Esto posibilita conocer las opiniones de los jóvenes y poner en práctica algunas de las ideas, generando un cambio de actitud individual  y un cambio general.

 

 

 

 

Género y Participación

La movilidad, la migración y la transculturalidad han dejado de ser excepciones y son cada vez más un fenómeno central de nuestro tiempo. Sin embargo, las experiencias de las personas migrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad.

El objetivo  se basa en mejorar la calidad de vida de las mujeres participantes mejorando su capacitación para la participación social, se propone hacer visible en el espacio urbano, a través de diversas acciones, las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en el barrio.

Esto se está llevando a cabo a través de 8 talleres de Arteterapia realizados todos los Lunes de 18:00h a 21:00h en nuestra Aula de Formación.