La Europa sin fronteras internas levanta infranqueables alambradas para protegerse del exterior: somos ese apacible hogar enclavado en un paisaje dantesco de guerra y miseria. La grandeza de un pueblo se demuestra también por su capacidad para la hospitalidad.

Dentro de la campaña de sensibilización anual para 2016, “Sin ir más lejos”, la ONG Córdoba Acoge dedicará el mes de mayo a hacer visible la situación de indefensión y de vulneración de derechos que sufren los millones de personas que buscan en Europa una tierra de refugio en la que sentirse a salvo de la guerra, la opresión y la miseria.

Algunas de las recientes acciones de la Unión Europea, en respuesta a la llegada de personas refugiadas, bien podrían situarse en el terrible contexto histórico de la Alemania del Tercer Reich. En el presente año los estados miembros de la Unión hemos vuelto a tolerar y promover algunas de las actitudes que definen uno de los episodios más oscuros de la historia moderna de Europa. Las pulseras de color rojo impuestas a los refugiados en la ciudad galesa de Cardiff como medio identificativo, la confiscación de bienes personales en las fronteras danesas o la distinción de sus lugares de residencia pintando de rojo las puertas de sus casas en Middlesbrough (Gran Bretaña), entre otros muchos hechos ignominiosos, nos revelan la imagen de una Europa que ha fracasado rotundamente en su pretensión de convertirse en un espacio común para la convivencia, la justicia y la igualdad.

Por otro lado, el 17 y 18 de Marzo, se firmó el ya conocido como Acuerdo de la Vergüenza entre la UE y Turquía, a través del cual se daba cobertura legal a las devoluciones en caliente de la población refugiada desde Europa hacia Turquía, siendo este un país que no ofrece ningún tipo de garantías de trato digno a las personas, habiendo sido condenado en más de 2000 ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

También se distribuirá por diferentes puntos de la ciudad de Córdoba un periódico que, a imitación de los que se publicaron durante la II Guerra Mundial, nos acerque a la terrible realidad de los millones de personas que, en la actualidad, se ven forzadas a huir de su hogar en busca de refugio seguro en otra parte del mundo.

PUERTAS ROJAS

PERIODICO REFUGIADOS PORTADA CONCERTINAS WEB

PERIODICO REFUGIADOS PORTADA CONFISCACION WEB

PERIODICO REFUGIADOS

PERIODICO REFUGIADOS CONTRAPORTADA WEB

MALETA SIN IR MAS LEJOS