El pasado día, 6 de junio se impartió en Córdoba Acoge un taller de nutrición dirigido a mujeres.

Dicho taller tuvo como objetivo fundamental informar a las mujeres participantes sobre cómo optimizar la ingesta de alimentos en las diferentes etapas de la vida.

La alimentación de la mujer debe adaptarse a las necesidades nutricionales propias de cada etapa de la vida, atendiendo a criterios como la edad, el peso, la actividad física diaria y el estado hormonal. Considerando que el metabolismo de la mujer es distinto en cada década de su vida es prioritario conocer los cambios metabólicos que se producen en cada etapa, con la finalidad de mantener el peso adecuado, sentirse bien consigo misma y estar saludable en todas las edades.

En este taller se realizó una distinción entre mujeres jóvenes, mujeres adultas, mujeres embarazadas, lactantes y menopáusicas, ya que en cada una de estas etapas hemos de tener conocimiento de la variabilidad de determinados parámetros esenciales a nivel orgánico. Por ello, es fundamental proporcionar información específica sobre el metabolismo basal, el gasto calórico, la dieta saludable y la actividad física recomendada, debido a que estos parámetros fluctúan en cada década de la vida de la mujer.

Asimismo, se proporcionó información sobre la cantidad y la calidad de la ingesta diaria recomendada en función de las necesidades nutricionales de la mujer. Con esta finalidad, se realizó una actuación personalizada en función del peso ideal y del nivel hormonal actual de cada mujer.

El taller Nutrición para mujeres fue impartido por Lola de Austria, diplomada en Enfermería, que realiza voluntariado en diversos talleres dirigidos a la mujer, enmarcados en el Proyecto Psicosocial a Mujeres en Situación Vulnerable, financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El taller tuvo muy buena acogida y aceptación con un total de 24 mujeres participantes. Con esta actividad se cumple un doble objetivo: por una parte, se proporciona a las mujeres una formación de su interés que se viene realizando en años anteriores y que las propias mujeres demandan, y por otra, se prioriza  la integración social al convertirse en un punto de encuentro abierto a distintas nacionalidades.

Por todo esto, en la última parte del taller se abrió un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias donde se desmintieron algunos falsos mitos de la alimentación saludable y las propias mujeres pudieron aportar sus conocimientos sobre dietas típicas de sus países de origen o sus creencias en  dietas milagrosas para adelgazar.

Mª ANTONIA ORZÁEZ CASADO

Psicóloga responsable del proyecto

 

Si queréis leer más historias como ésta os recomendamos visitar el blog “Echando raíces” dedicado a las mujeres inmigrantes en España (https://redacogemujeres.wordpress.com)