condiciones laborales 4

¿Sabías que la mayoría de las mujeres inmigrantes que trabajan como empleadas de hogar en España, tienen un nivel educativo elevado y experiencia laboral en su país de origen?

Según el Informe del programa de Atención Psicosocial con Mujeres Inmigrantes realizado por Red Acoge en el año 2015, existen diferencias entre las mujeres nacionales e inmigrantes que trabajan en el servicio doméstico. El perfil de las empleadas de hogar nacionales es una mujer joven y poco cualificada, sin embargo, un alto porcentaje de mujeres inmigrantes que trabajan en este sector, son de mayor edad, posee un nivel educativo elevado y tiene experiencia laboral en el país de origen.

Las mujeres con un determinado nivel educativo que no pueden homologar sus estudios, se ven abocadas a trabajar como empleadas de hogar. Algunas de estas mujeres han trabajado en puestos cualificados en su país de origen, sin embargo, cuando llegan a España, no existe una continuidad entre su experiencia laboral anterior y el trabajo desempeñado en el país de acogida.

Todo ello genera malestar emocional, frustración e indefensión al no poder cumplir sus expectativas con respecto al trabajo, siendo la búsqueda de empleo la esencia de su proyecto migratorio.

En definitiva, esto lleva a la resignación de un trabajo de urgencia debido a su situación económica y familiar, dañándose su auto-percepción como mujer .

 

Fuente: “Un viaje al empoderamiento”, Informe del programa de atención psicosocial con mujeres inmigrantes de Red Acoge 2015.

MALETA SIN IR MAS LEJOS