Este mes, dentro de la campaña de sensibilización “Sin ir más lejos” trataremos la situación que viven los jóvenes inmigrantes extutelados. Para ello hemos preparado un corto al que hemos titulado “18” en el que compartiremos una realidad de tantas, que viven estos chicos al cumplir su mayoría de edad.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los chicos tutelados de origen migrante es el cumplimiento de la mayoría, dada la falta de recursos de apoyo y orientación que conduzca a conseguir la autonomía integral de cada joven.

Por tanto, la llegada de la mayoría de edad y con ella la desinstitucionalización se convierte en un complejo proceso que puede llegar a ser muy traumático para los jóvenes, convirtiéndose en duras batallas si tenemos en cuenta sus circunstancias y problemas personales, el haber vivido en un centro de protección de menores, el bajo nivel formativo que poseen o los pocos referentes adultos próximos con los que puedan contar, sin olvidar el miedo al futuro y la ansiedad derivada por el desarraigo afectivo, familiar y social que sufren durante su proceso migratorio, los sentimientos de frustración por la realidad encontrada en España o la preocupación por conseguir la documentación necesaria que regularice su situación.

Para ir abriendo boca, os dejamos con el trailer del mismo. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros confeccionándolo.