PROTECCIÓN INTERNACIONAL. PROGRAMA AIA-A
PROGRAMA AIA -A (ACOGIDA-INTEGRACIÓN-AUTONOMÍA)
El programa dirigido a solicitantes y beneficiarios de protección internacional y asilo está basado en un proceso de acogida integral, en torno a un sistema de plazas en viviendas individuales, ubicadas en la ciudad, con el que pretendemos garantizar una vida digna y normalizada dentro de la comunidad de las personas atendidas. Este modelo de vivienda nos facilita las labores de acompañamiento y mayor proximidad en un contexto natural.
El modelo de intervención parte de una metodología multidimensional y multidisciplinar. Tras una evaluación inicial de la situación personal y las necesidades expresadas de cada persona atendida, procedemos al diseño de un plan de intervención donde los beneficiarios del programa ostentan un papel activo, participando, revisando y evaluando los acuerdos establecidos.
Las áreas de intervención forman parte de las establecidas por la Dirección General de Migraciones para cada fase del programa de acogida:
- Cobertura de necesidades básicas.
- Detección temprana de necesidades especiales.
- Acceso a recursos básicos.
- Solución de las barreras lingüísticas y culturales.
- Equipos de traducción e interpretación.
- Aprendizaje del idioma.
- Solución de las trabas administrativas y jurídicas.
- Formación en habilidades básicas para el empleo.
- Acceso a la vivienda.
- Apoyo y acompañamiento psicosocial.
Este itinerario busca la adquisición de la autonomía de las personas participantes, con el fin de promover su inclusión plena, que les permita participar de una forma normalizada en la sociedad de acogida.