DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE, 2018

 

            Como cada 18 de diciembre en Córdoba Acoge queremos aprovechar la celebración del Día Internacional del Migrante para manifestar públicamente nuestro compromiso incondicional con el derecho que tenemos todas las personas, sin importar de dónde seamos y cuáles sean nuestras circunstancias vitales, a circular libremente y a elegir nuestro lugar de residencia (Artículo 14, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

La coyuntura social y política que vivimos en la actualidad nos obliga a alzar la voz para recordar a la población mundial la necesidad de implicarnos de forma conjunta en el respeto y la defensa de este derecho básico. Un derecho universal que es inherente a la historia de la humanidad y que, mucho antes de que fuese formulado como tal por las Naciones Unidas, ha propiciado la supervivencia de la especie humana y la mejora de vida y el progreso de todos los pueblos que han habitado el planeta. El carácter nómada de las personas constituye una de nuestras características fundamentales como especie, gracias a la cual hemos sido capaces de adaptarnos al entorno natural y de edificar diferentes modelos de convivencia social. Precisamente, esta facultad que nos ha permitido desplazarnos a lo largo y ancho de la geografía mundial en busca de las condiciones de vida más favorables para nuestro desarrollo ha impulsado, de manera definitoria, la creación de la civilización actual. Una civilización que se define, desde el punto de vista de los ideales y las aspiraciones, como el espacio global donde sea posible la convivencia enriquecedora de las personas, a través de su conocimiento mutuo y del intercambio de sus haberes, saberes y esencias culturales. Al contrario de esta aspiración, las sociedades históricamente más herméticas, excluyentes y encerradas en sí mismas, han estado abocadas a la desaparición, no sin antes, en muchos casos, protagonizar algunas de las más tenebrosas páginas de la historia.

Por tanto, hoy 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, recordamos a la ciudadanía los riesgos de repetir los errores y el dolor del pasado, por lo que formulamos nuestra invitación a sumarse a un gran frente en defensa del derecho que tenemos todas las personas de poder ambicionar la mejor de las vidas posibles, eligiendo para ello el lugar del mundo donde esta pueda convertirse en una realidad.

 

Momentos de la presentación del manifiesto del Día Internacional del Migrante y de la proyección del cortometraje “Lo que quieren”, que tuvieron lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba en la mañana del 18 de diciembre de 2018.