Conmemoración Día Internacional de las Personas Refugiadas

Viernes 1 de junio de 19:00 a 00:00 horas

En Avenida de la Libertad (el Vial Norte, frente al hotel AC)

 

 

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas (20 de junio), el próximo viernes día 1 desde Córdoba Acoge organizamos un acto lleno de actividades festivas para conmemorar ese día, visibilizar y favorecer la inclusión de las personas refugiadas en nuestra ciudad y sensibilizar sobre las problemáticas a las que se enfrentan en la búsqueda de una vida digna y en seguridad.

 

Contaremos con las artesanas de Meraki Nómada, los conciertos de Delicatessen, Afrosutra y TheKlezmerBros, la exposición “Refugio: Los ojos de Siria”, cuentacuentos, mesas informativas y más sorpresas.

 

Con este acto pretendemos volver a implicar a la población local, relanzar la invitación a la ciudadanía para que se muestre acogedora, volcándose de una forma más decidida con las personas refugiadas. Recordamos que hace muy poco tiempo, cuando empezamos a conocer la situación desesperada que estaban viviendo las personas refugiadas procedentes de la guerra de Siria, prendió un fuego de solidaridad ciudadana que ardió con fuerza, pero del que hoy solo quedan algunos rescoldos encendidos. Nos dijimos que esta era la oportunidad para avivar ese fuego humanitario, pues la tragedia de quienes huyen de sus hogares porque resulta imposible vivir en ellos y buscan un lugar donde seguir adelante, con seguridad y dignidad, continúa siendo una responsabilidad compartida a la que debemos dar solución a través de un gran esfuerzo colectivo.

Pero sobre todo, pretendemos destacar la manera natural en la que se produce la fusión de culturas y los innumerables aspectos positivos que esta fusión nos ha aportado a través de la historia de la humanidad, superando constantemente las reticencias, los prejuicios y las barreras que las personas de aquí y de allá anteponemos a este encuentro inevitable y fructífero que traspasa fronteras territoriales, mentales, ideológicas o religiosas, entre otras. Sin movernos de Córdoba, basta con mirar a nuestro alrededor para constatar que casi todo aquello que nos admira de esta ciudad es fruto de esa fusión de culturas que ha dado forma a nuestra esencia. Una esencia cultural forjada por personas que, a lo largo de los siglos, llegadas desde todos los confines del mundo, inmigrantes y refugiadas, poblaron y construyeron esta ciudad y definieron nuestra forma de ser.

Participar activamente en la acogida de las personas refugiadas supone una oportunidad presente para seguir edificando esta civilización en constante evolución, que es fruto de la convivencia intercultural. Se nos presenta, por tanto, la ocasión para propiciar y profundizar en el intercambio de conocimientos, habilidades y formas de pensar y de sentir; la ocasión perfecta para compartir lo mejor que tenemos con aquellas personas que, por las circunstancias de la vida, han llegado hasta estas latitudes para ofrecernos lo mejor que tienen.

Os esperamos el viernes 1 de junio a las 19:00 horas en Avenida de la Libertad (el Vial Norte, frente al hotel AC).